lunes, 23 de abril de 2012

Mapas de distribución.

Los mapas de distribución son planos donde los arqueólogos podemos situar los yacimientos que nos interesen por las razones que nos interesen. Por ejemplo, si quisieramos estudiar los la jerarquía de los poblados de la cuenca del río Ebro durante el periodo de romanización obtendríamos como resultado un conjunto de puntos geolocalizados.

Las ventaja de este sistema es que se abre la posibilidad de la cuantificación, de tal manera que podríamos asociar a esta serie de puntos unas variables numéricas, tales como la altitud, la extensión, el número estimado de personas que podrían vivir en dichos poblados, o cualquier otra variable que nos pareciese oportuna. Dado que los SIG, como ya expliqué en otro post, nos permite reflejar propiedades cualitativas de los elementos cartografiados, podemos también, reflejar dicha información en nuestra base de datos; y así poder trabajar topológicamente con esta información. Para esto una herramienta muy útil son las Bases de Datos espaciales, ya que en ellas podemos asociar todo tipo de información, tanto cualitativa como cuantitativa.

Pero este sistema de cartografiado de los yacimientos no está exento de problemática, ya que el paso del tiempo ha acabado con muchos hábitat, de tal manera, que en nuestros mapas de distribución (salvo en excepciones), siempre tendrán vacíos, huecos en blanco de los que carezcamos de información.

Otro de los problemas con los que nos podemos enfrentar a la hora de crear este tipo de mapas es el propio trabajo de campo, ya que con el devenir del tiempo la forma de recoger información in situ ha variado de acuerdo con los objetivos de investigación vigentes en cada época e investigador. Volviendo al ejemplo de la cuenca del Ebro, podríamos encontrarnos con que la información obtenida durante la campaña de prospecciones realizada hace años no sea de nuestro agrado, ya que los datos que se obtuvieron en su momento fueron seleccionados de acuerdo con los objetivos del director de la campaña en cuestión.

Pero ¿solamente podríamos representar yacimientos en mapas de distribución? La respuesta es no. No solamente podemos representar yacimientos, también podemos representar artefactos. Y poder así estudiar las distribuciones de los mismos a un nivel micro e intentar detectar algún patrón que nos indicara la distribución de los espacios del yacimiento.

Como vemos, los mapas de distribución no solamente se aplican a un nivel macro, (estudio de regiones enteras), si no también a un nivel micro (estudio dentro de los propios yacimientos).

Espero haber arrojado algo de luz sobre el concepto. Ya sabéis, para cualquier sugerencia, puntualización o lo que sea tenéis los comentarios abierto.

lunes, 16 de abril de 2012

El espacio ¿Qué es en términos SIG?¿Cómo nos podemos comunicar con él?

Leyendo el manual de J. Conolly y M. Lake he encontrado una reflexión muy interesante sobre esta cuestión. El espacio es lo que analizamos cuando estamos trabajando con los SIG, este concepto como prácticamente todo en la ciencia, no está exento de controversia y de concepciones encontradas, por eso me ha parecido un tema interesante que colgar en el blog. Partamos de la pregunta más abstracta que nos podemos hacer al respecto ¿Qué es el espacio?

La filosofía occidental, tiene dos formas opuestas de entender el espacio, por un lado tenemos la concepción tradicional de concebir el espacio como un contenedor donde se almacenan todos los objetos. Por tanto es una concepción que diferencia entre continente y contenido. Es lo que se conoce como el concepto absoluto del espacio. Esta idea se puede remontar hasta los atomistas griegos, pasando por Newton y Kant.

No obstante, en contraposición con este concepto del espacio tenemos el concepto de espacio relativo el que interpreta el espacio como una cualidad posicional del mundo de los objetos o acontecimientos, es decir, no se puede concebir el espacio sin las cosas que lo componen. Un ejemplo de la relatividad del espacio puede ser este, en el que se explica cómo los vieneses conciben Viena cómo parte de la Europa Occidental, más cercanos a Europa Occidental y más alejados de la Europa Oriental, sin embargo desde la caída del muro de Berlín, poco a poco los mismos vieneses se fueron dando cuenta que la distancia que los separaba de las capitales de la Europa Oriental era menor que la que los separaba de las capitales occidentales. Esto nos viene a decir, que el espacio se construye en nuestras mentes, y que variables de carácter cualitativo como pueda ser una frontera o un sistema político, nos hace pensar que las cosas están más alejadas de lo que realmente están.

Aquí podréis encontrar un resumen de lo que acabo de explicar.

Y bien, ¿cómo podemos relacionar esto con un SIG? Es muy sencillo, ya vimos que existían dos tipos de ficheros básicos, los raster y los vectoriales. Estos tipos de ficheros corresponden a la visualización del espacio de acuerdo con ambas visiones filosóficas del espacio, una cuantitativa, la absoluta, el raster, y otra cualitativa, relativa, el vectorial. Y cada una de estas visiones, cada una de estas formas de entender el espacio, tienen dos formas de hablar y relacionarse con el mundo que están describiendo, por un lado tenemos la geometría euclidiana, y por otro lado tenemos la topología. La primera es relativo a los ficheros raster y la segunda es relativa a los vectoriales.

La geometría euclidiana, es la geometría métrica, la geometría que se asocia al concepto de espacio absoluto, un lenguaje tradicional, para una visión más tradicional.

Y por otro lado, tenemos la topología, que distingue las relaciones espaciales por la forma que tienen de relacionarse con sus vecinos, es decir, distingue quien está al lado de, quien se cruza con quien, cuantos y quienes se superponen. La topología responde a este tipo de preguntas.

Sin embargo, en este caso se da el caso de que la geometría euclidiana se puede aplicar también a los ficheros vectoriales, pero no así sucede con la topología en los ficheros raster, ya que carecería de sentido cuantificar una cualidad codificada con un valor numérico aleatorio.

Es aquí donde vemos que aunque estemos ante dos enfoques diferentes de la concepción de la realidad, una concepción deriva de la anterior, ya que el concepto vectorial se extrae de la misma geometría euclidiana, sólo que se trabaja de diferente manera, con objeto de poder añadir el aspecto cualitativo del mundo.

Espero que hayáis encontrado la entrada de utilidad, nos vemos en el próximo post.

miércoles, 11 de abril de 2012

Recursos.


Después de mucho tiempo sin publicar nada, me gustaría dedicar este nuevo post a hacer una recopilación de recursos, tanto de software como de cartografía. De esta forma tendremos un lugar al que acudir en caso de buscar determinados recursos. 
En lo que respecta al software quisiera hacer una recopilación de programario libre. Sobre todo aquellos más extendidos. 
  • www.gvsig.org: Software SIG de la Generalitat Valenciana. Se caracteriza este software por su "amigabilidad" para con el usuario y por el creciente número de herramientas de la que va disponiendo, así como la integración de Sextante. Esto es una librería de análisis espacial muy completa tanto a nivel raster, como a nivel vectorial.
  • www.qgis.org: Otro  Software muy completo, ya que tiene una gran cantidad de complementos que podemos instalar y desinstalar con suma facilidad. Cabe destacar la buena compatibilidad que tiene con Postgis.
  • http://grass.fbk.eu/: Este software SIG es quizá el más completo y el más robusto de los de su especie. Sin embargo, es quizá el más complicado y menos "amigable" de todos. Ya que su interfaz no está muy desarrollada, no obstante sus algoritmos y su capacidad de análisis le hacen ser uno de los mejores, sino el mejor. Para corregir un poco la poca "amigabilidad" de este software, se ha desarrollado un plug-in para Qgis, que nos permitirá realizar una gran cantidad de análisis de Grass con la interfaz de Qgis.
  •  www.saga-gis.org : Este software está orientado sobre todo al análisis de superficies raster. Quizá anda un tanto corto en cuanto a análisis vectorial se refiere. Pero si lo que necesitamos es un buen análisis raster, este quizá sea nuestro software.
Ahora vamos a ver qué cartografías podemos conseguir a través de internet:
  • www.cnig.es: El Centro Nacional de Información Geográfica tiene a disposición de los usuarios una amplia gama de cartografía disponible en internet para descargar. Para ello debemos darnos de alta como usuarios en su Base de Datos.
  •  www.icc.cat: El Institut Cartográfic Catalá también dispone de una amplia gama de cartografías disponibles para su descarga. Y no solamente cartografía actual, si no también dispone de cartografía antigua, algo que a los arqueólogos nos puede ser de suma utilidad por la información que podemos obtener de ellas.
  • www.iderioja.larioja.org: En esta Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), podemos descargar una gran cantidad de cartografía relativa a la La Rioja. Lo que más llama la atención de esta IDE es la posibilidad de descargar cartografía en Infrarrojos, apta para la Teledetección.
  • http://ide.jccm.es/: Esta IDE es la perteneciente a Castilla la Mancha, de lo que adolece un poco ésta es la escasa cartografía que podemos descargar, ya que nos tendremos que conformar con los MDT y Ortofotos.
  • www.ideandalucia.es: Aquí podremos descargar gran cantidad de cartografía de Andalucía. Destacar de cara al arqueólogo que aquí podremos encontrar cartografía relativa al Patrimonio inmueble andaluz.
  •  http://idena.navarra.es: En esta IDE, podremos descargar una gran cantidad de cartografía de esta Comunidad Foral. Al igual que en Andalucía, podemos descargar cartografía relativa a los BIC's y sus entornos de protección.
Gracias a la aportación de un amigo, aquí tenemos unos cuantos enlaces de descargas de datos geográficos libres a nivel mundial:
  • GADM: Límites administrativos.
Aquí disponemos de más enlaces de descargas de cartografía, pero en esta ocasión es cartografía de pago:

Etiquetas: , , , ,